Gracias a google, ahora los
periodistas cuentan con una guía de herramientas que les permite ser más
eficaces al utilizar el buscador. Con ellas, los profesionales de la
comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la información
y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su productividad.
Fuente: |
De todas las herramientas que
google ofrece, me parece que la Delimitación gramática es una herramienta
bastante útil y a la vez sencilla de aplicar.
Es importante porque puede ser utilizada por un periodista pero también
por las personas comunes que deciden investigar sobre algún tema, hecho o
incluso sobre ejercicios matemáticos. Esta herramienta define y delimita la
búsqueda, con la mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se
asemejen más al tema de nuestra búsqueda.
Los periodistas no pueden
quedarse atrás frente a lo que sucede ahora en la web: “En este nuevo mundo,
Google realiza decenas de miles de búsquedas cada segundo (7 de cada 10
búsquedas en el planeta, y 9 de cada 10 en Latinoamérica); cada día se
registran a la red social Facebook 700.000 personas; los usuarios y medios en
la red de microblogging Twitter informan primero que los medios tradicionales
las noticias del mundo, y cada minuto se suben 24 horas de video a YouTube.” [1]
Es inevitable negar que estamos
frente a un mundo donde la inmediatez
seduce al usuario de las redes ya que, como nunca antes en la historia de los
medios, un ciudadano, de cualquier nacionalidad, raza, estatus social,
religioso o político se convierte en un generador de contenido; un periodista
en potencia. De ahí que sea guía, tan importante, esta herramienta de
delimitación gramática de Google; porque permite al periodista y al usuario
común investigar con más precisión, buscar fuentes confiables, llegar incluso,
en muchos casos, a la fuente primera.
“Este nuevo entorno no está
dominado sólo por los profesionales más jóvenes, los que ‘nacieron con
Internet’, sino por todos aquellos que pierdan el temor a la Red y las nuevas
tecnologías, y sepan aprovecharlas. Hoy, los periodistas que ya lo han hecho
tienen una ventaja competitiva sobre sus colegas ‘de la vieja guardia’ –e
incluso sobre blogueros y líderes de opinión en la Web, que han generado el
fenómeno del periodismo ciudadano–.”[2]
Delimitación gramática: Podemos buscar la
palabra mineros excluyendo todos aquellos resultados relacionados con
la palabra minería, para eso agrega un signo menos o guión adelante de la
palabra excluida: mineros -minería. Usando comillas ” .. ” es que podemos
buscar frase exacta: “mineros en chile”.
Agregar el signo mas + antes de la segunda palabra refina la búsqueda.
Para buscar en títulos agreguen a su búsqueda: intitle:mineros.
Dentro de una página específica adherir a la palabra clave: site: más el nombre del sitio web: minería site:www.lavoz.com.ar
Para buscar definiciones sin entrar al sitio diccionario coloquen la palabra define:antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar.
También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[3]
Agregar el signo mas + antes de la segunda palabra refina la búsqueda.
Para buscar en títulos agreguen a su búsqueda: intitle:mineros.
Dentro de una página específica adherir a la palabra clave: site: más el nombre del sitio web: minería site:www.lavoz.com.ar
Para buscar definiciones sin entrar al sitio diccionario coloquen la palabra define:antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar.
También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[3]
[1]
Jaramillo, Mauricio. Guía de herramientas Google para periodistas. La
transformación del periodismo y el surgimiento del “periodista google”.http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf.
Pág, 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario